sábado, 28 de noviembre de 2015

Preparando el nacimiento

Ella escuchaba una historia, reía alegre, desenfadada, sin determinar su vida por sus circunstancias, simplemente se dejaba Ser. Sabiendo él de la vida de ella, poniéndose en su lugar, al menos desde su perspectiva, nada sencillas de sobrellevar, se dijo a sí mismo, "se necesita mucho coraje y humildad" para transmitir, como ella lo hacia, un gozo por la vida, sin miedo.  Anhelando ese sentir, él se atrevió a preguntarle a su querida amiga, y... ¿cómo estas tan llena de paz? ¿qué sientes? ¿cómo logras desprenderte de los problemas, de la cotidianidad de la vida?...

El Nacimiento
Su primera mirada lo intimidó, sin embargo a la vez fue profundamente amorosa, lo interpela y acaricia, le dice déjame en paz y lo invita pacientemente a escucharle, una cálida bienvenida de amigo, esa que te cosquillea el corazón.  Se acercó muy atento y sereno a escucharla, a comprender cual era su método, su técnica, su "truco"... ya quería él poner en práctica inmediata y disciplinada tal receta.

"Se paciente y observa en silencio...", le dijo. Repentinamente esa sensación angustiosa que forma parte del estilo afanoso de vivir hoy día, de querer saberlo todo, estar en todo, esperarlo todo, se esfumo!, Cesó la sensación y sobrevino una gran calma, que rápidamente llevo a su mente un pensamiento "no sabre lo que quiero, pero si sé lo que no", idea vinculada al ensimismamiento perenne de querer saber el propósito de su vida, si conoce y utiliza los dones que Dios le dio, y si es un buen cristiano, Así, sin darse cuenta estaba recibiendo un tesoro, dos llaves, la primera abriría su comprensión de la palabra Fe, y la segunda le llevaría a experimentar la Compasión.

Ah! comprendo! vivir como ella hoy, requiere que tenga fe y compasión. fe viva, pues ella aunque cae por el peso de su accionar en la vida, se levanta!, así aseveraba ella, que su roca, su cimiento es eterno, se manifiesta por medio de su fe en un espíritu fuerte, ...yo se que ella siempre busca apasionadamente ser coherente con lo que predica y su propia vida, eso lo tiene marcado en su Ser; luego, vivir de forma compasiva?, eso requiere que ella realmente acepte que no esta sola, que forma parte de una familia, un grupo, una comunidad, un pueblo, una nación, del mundo! es decir, que ella, según me cuenta él, sabe tratar amorosamente a todas las personas con las que se relaciona en su día a día, y vaya que ella se lo toma en serio, lo miró, él se sentó, hizo silencio y zas... le inspiró un pensamiento orientador.

Él ha soltado su ensimismamiento, escucharla a ella le produjo una sensación de sosiego que le ayudo a descubrir que así devienen pensamientos luminosos a su mente, son las luces para el camino, aun sólo sabiendo lo que no quiere, me cuenta él, esta aprendiendo del pasado para no cometer los mismos errores hoy, asimilando el aprendizaje, pero él no sabe lo que quiere, ¿y su futuro?... ¿cómo puede caminar hacia adelante sin un propósito claro?, sabiendo como es él de afanoso, ella le dice que observe en silencio, y eso mismo esta haciendo hoy día, desde allí, en esa expresión amorosa de si mismo, sosegado, viviendo y dejando vivir, moviéndose con calma - sin afán - él me dice que hasta le provoca emoción sentir que quiere querer a todos, personas conocidas o no... y ahora que es época de navidad, preparando el nacimiento en familia, me dijo que lloró, por que se dio cuenta que los ama a todos y amándolos a todos, quiere amar más y entregar ese amor a otros... ¿será que el amor es una fuente inagotable y promueve la compasión?, no se, lo cierto es que él aunque no sabe lo que quiere, Dios lo esta guiando, y creo que la escuchó a ella, por que por su fe, él no esta angustiado, se deja guiar, me habló de la providencia, se olvido de métodos, técnicas o "trucos", comprendió que viene de sí todo bien y todo mal, se procura paz y busca cultivarla a su alrededor, lo he visto más amoroso y compasivo, hablando de amor, se ocupa de lo que dice, piensa y hace, lo he visto más suelto, más relajado, mucho menos afanoso, creo que ha aprendido a no identificar su Ser con las circunstancias de su vida.

Escucharlo a él hoy, y dejar que ella forme parte de la tertulia, hacen un muy sabroso encuentro de vida, te invita a gritos - en silencio - a Ser, que gusto me di escucharlos hablar, cuando estuve allí...

1 comentario:

  1. Que bonito mensaje transmites en este texto y que manera tan original de desarrollarlo.
    Para empezar el saber que todos en algún momento nos hemos sentido así , como él se sentía, angustiado , lleno de afán por saber que será de su futuro y todo lo que eso implica , y claro las preguntas que él le hacía a ella , de cuál era su secreto para estar así de tranquila y con esa paz , a pesar de todos los problemas que ella tiene en la suya.
    Y cuál es su respuesta ¿? : se paciente y observa en silencio , y en ese preciso instante se me vino a la mente la reina de la observación en silencio xD la Virgen Maria que mayor ejemplo que ella , también se menciona en el texto la fe y la compasión , nada mas y nada menos xD
    Fe en Dios para seguir a delante a pesar de todas las circunstancias de nuestras vidas y compasión para convivir día a día con nuestro prójimo de la manera más amorosa posible.
    También hay que darnos cuenta que es en el silencio en donde encontramos respuestas a nuestras preocupaciones, un silencio de corazón , un silencio profundo, y es cuando estamos sumergidos en ese silencio que Dios nos ilumina para guiarnos.

    ResponderBorrar